viernes, 10 de junio de 2011

JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ

Este Jardín camina hacia los ciento cincuenta años de historia,  desde que se produjo el relleno del primitivo arenal de los Cantones, a mediados del siglo XIX.
Supuso entonces la definitiva conversión de Coruña en una península hecha con materiales de su misma historia, pues al parecer se emplearon en parte las murallas medievales para ampliar el dique del puerto. Y supuso además el nacimiento de los jardines en los terrenos ganados al mar dedicados desde el año 1871 a la memoria del marino gallego Méndez Núñez.
 
Pervive hasta nuestros días el paseo con palmeras y dos de las tres construcciones para el ocio que lo bordeaban: el Kiosco Alfonso, hoy sala de exposiciones; y el edificio La Terraza, sede de TVE en Galicia.

De igual interés en este paseo es el palco de la música y, sobre todo, el monumental tributo pétreo del escultor Asorey a la figura de Curros Enríquez.
Al lado del palco tenéis el Copacabana, con unos bocadillos de calamares que están riquísimos.

La arboleda central es realmente el vergel del centro de la ciudad. Como jardín centenario podemos disfrutar de especies exóticas perfectamente adaptadas a nuestros parques y ejemplares de gran tamaño y valor. Por ejemplo, acebos, araucarias, magnolias o haya, así como varias especies de palmeras o un tejo japonés y la presencia del abeto español, que en diciembre se viste de árbol de navidad.

Cuenta con un colorido calendario y  reloj elaborados todos los días con flores recién plantas y de diversas estatuas entre las que podemos ver una de las más recientes, en homenaje a John Lennon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario