viernes, 10 de junio de 2011

CASTILLO DE SAN ANTÓN

Sobre un pequeño islote en la ría, se edificó a finales de la Edad Media una capilla dedicada a San Antón, en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso “Fuego de San Antón”. Este islote fue más tarde utilizado como lazareto, lugar de confinamiento de los viajeros sospechosos de padecer lepra.
Las obras de construcción del castillo de San Antón comenzaron en 1587.
 
Durante el ataque inglés de Francis Drake en 1589, el castillo que estaba en fase de construcción defendió eficazmente con su artillería la muralla de la ciudad.
 
Tras el ataque de 1639, en que la escuadra francesa asedió la ciudad, la bahía coruñesa quedó protegida por los fuegos cruzados de los castillos de San Antón y San Diego (hoy desaparecido). 
 
El islote sobre el que se asienta quedó unido a tierra en el siglo XX con la construcción del muelle de las Ánimas. En 1960 el ministerio del Ejército lo cedió al Ayuntamiento, tras una larga etapa como prisión militar. En 1964 se convirtió en Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña y cuenta con una colección de orfebrería protohistórica y restos romanos. Es una opción a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario